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El derecho de avería gruesa en el transporte marítimo

carreraderecho.cl

¿Qué es el derecho de avería gruesa en el transporte marítimo?

El derecho de avería gruesa, también conocido como “general average” en inglés, es un concepto utilizado en el transporte marítimo que tiene como objetivo proteger a todas las partes involucradas en un viaje de carga. Si durante el transporte marítimo ocurre algún tipo de incidente, como un incendio o una colisión, en el que se requiere gastar dinero extra para salvaguardar la carga y el barco, los gastos generados se reparten entre todos los propietarios de la carga y el barco.

Este sistema se remonta al derecho romano, y se ha ido perfeccionando a través de los años y en múltiples lugares del mundo. La idea es compensar a los propietarios de la carga y al naviero por los gastos extras que se hayan generado para proteger la carga, la vida humana y el barco.

¿Cómo funciona el derecho de avería gruesa?

El derecho de avería gruesa se aplica cuando ocurre algún incidente en el que se haya tenido que gastar dinero extra para proteger la carga o el barco. Por ejemplo, si un barco que transporta contenedores de diferentes propietarios debe hacer una parada inesperada en un puerto para reparaciones, y esos costos se dividen entre todos los propietarios de la carga y el barco, según la Ley de Avería Gruesa.

Este sistema se aplica para fomentar la cooperación durante un incidente, ya que todos los propietarios tienen un incentivo para contribuir con los gastos adicionales necesarios para salvar la carga y el barco.

Para determinar el monto de los gastos que deben ser compartidos, se utiliza un ajustador de avería gruesa, que es un experto independiente encargado de establecer y distribuir los costos generados por el siniestro.

¿Cómo afecta el derecho de avería gruesa a las distintas partes involucradas?

El derecho de avería gruesa es una herramienta importante para proteger a todas las partes involucradas en el transporte marítimo, pero puede tener implicaciones significativas en los propietarios de la carga y el naviero.

Por ejemplo, si ocurre un incidente y los propietarios de la carga tienen que compartir los costos generados para salvar la carga, esto puede afectar su capacidad de asegurar una cobertura de seguro a precios asequibles en el futuro.

Por otro lado, el naviero puede verse afectado por el aumento de los precios de seguros, como resultado de un incidente en el que se haya aplicado la Ley de Avería Gruesa.

Es importante tener en cuenta que la Ley de Avería Gruesa se aplica solo en situaciones en las que se haya gastado dinero adicional para proteger la carga, la vida humana y el barco. Por lo tanto, no se aplica a situaciones en las que solo se haya perdido una parte de la carga o si el barco solo haya sufrido daños menores.

¿Cómo ha evolucionado el derecho de avería gruesa?

El derecho de avería gruesa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo desde sus orígenes en el derecho romano.

En sus inicios, la Ley de Avería Gruesa se aplicaba solo en casos de emergencia y situaciones en las que se habían gastado grandes cantidades de dinero en la salvaguarda de la carga y el barco. Sin embargo, con el paso de los años, la Ley ha evolucionado para incluir una amplia gama de situaciones, incluyendo costos relacionados con la prevención del daño, como la eliminación de basura del barco.

También se han producido cambios en cuanto a cómo se determinan los costos que deben ser compartidos. En la actualidad, los expertos ajustadores de avería gruesa utilizan cifras estadísticas para determinar los costos que deben ser compartidos, en lugar de confiar en cálculos arbitrarios que se basan en el valor de la carga.

¿Cómo afectará el derecho de avería gruesa el futuro del transporte marítimo?

El derecho de avería gruesa seguirá siendo una parte esencial del transporte marítimo en el futuro. Con el aumento del comercio internacional y los mayores riesgos que esto implica, será cada vez más importante contar con sistemas que protejan a todas las partes involucradas en un incidente en alta mar.

Sin embargo, el derecho de avería gruesa también puede ser objeto de críticas y desafíos. Los expertos argumentan que las normas que rigen la Ley de Avería Gruesa pueden ser complejas y difíciles de aplicar, lo que puede dar lugar a disputas entre las partes involucradas.

Además, el aumento de la tecnología y el mayor uso de drones, robots y otras herramientas automatizadas en el transporte marítimo pueden tener implicaciones significativas en la Ley de Avería Gruesa. Por ejemplo, si un barco es operado por robots, ¿quién sería responsable si se produjera un incidente?

Puntos importantes a considerar

A continuación, se presentan algunos puntos importantes a considerar en relación con el derecho de avería gruesa en el transporte marítimo:

1. La Ley de Avería Gruesa es un sistema complejo que puede resultar costoso para los propietarios de la carga y el naviero, pero que sigue siendo una parte esencial del transporte marítimo.

2. Los expertos ajustadores de avería gruesa son esenciales para este sistema, ya que son los encargados de establecer y distribuir los costos generados por un siniestro.

3. El derecho de avería gruesa ha evolucionado con el tiempo, y ha pasado de aplicarse solo en situaciones de emergencia a incluir una amplia gama de situaciones.

4. El mayor uso de drones, robots y otras herramientas automatizadas en el transporte marítimo puede tener implicaciones significativas en el futuro de la Ley de Avería Gruesa.

5. Es importante contar con un seguro especializado que cubra el derecho de avería gruesa, ya que puede resultar costoso para las partes involucradas en un incidente.

En resumen, el derecho de avería gruesa es un concepto esencial en el transporte marítimo, que tiene como objetivo proteger a todas las partes involucradas en un incidente en alta mar. Si bien puede ser costoso y complejo, sigue siendo una parte fundamental del comercio internacional y seguirá evolucionando con el tiempo.

Patricia Morales

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